Desde hace unos años hemos detectado, de un tiempo a esta parte, el aumento de la presencia de basura en las calles tras la celebración de fiestas locales o fiestas tipo carnavales o cualquier evento en el que se congregue un grupo numeroso de personas. Por este motivo desde la Asociación ecofeminista “Ola sin plástico” y Sare Berdeak llevamos más de un año impulsando un proyecto de prevención de residuos durante eventos festivos. Junto al apoyo de otras entidades como Nakursabe, Goazen Up, Nasti de Plastic, Ecivis o Fridays for Future Bilbao queremos hacer llegar el mensaje de que la diversión no está reñida con el cuidado del planeta.
Sabemos los esfuerzos que desde distintos ámbitos se están realizando para mantener unas calles libres de basura. Por eso, creemos que debemos trabajar en la misma dirección, implicando a todas las personas en este proceso, porque desde la unión tenemos la seguridad de que podemos llegar más lejos y conseguir un cuidado mayor de nuestros pueblos y ciudades.
Queremos hacer llegar un mensaje claro a la población sobre la importancia de por un lado reducir el uso de plásticos de un solo uso y también sobre lo fundamental de recoger los residuos generados después del consumo de bebidas y alimentos durante las fiestas. Para ello, nos gustaría implicar al mayor número de agentes (municipios, ayuntamientos, mancomunidades, etc.) en la campaña “Por unas Fiestas Limpias”.
Algunos de los compromisos que proponemos adquirir dentro de la Campaña “Por unas Fiestas Limpias” son:
- Incluir mensajes sobre la importancia de la recogida y reciclaje de los residuos que consumamos durante las fiestas en el pregón de fiestas, así como en el programa de fiestas.
- Distribuir y colocar folletos y carteles informativos sobre la campaña en zonas de txosnas, campas, zonas de conciertos, en aquellas zonas más sensibles a juntar más personas.
- Previo a eventos, como conciertos, poder mandar un mensaje sobre la importancia de usar los contenedores y dejar las calles limpias.
- Lanzar mensajes desde altavoces (txosnas o conciertos). Ejemplos: «El katilu no es suficiente», «Tú eres parte de estas fiestas, ayúdanos a que sean más sostenibles», «Tu basura al contenedor», “Somos parte de la campaña Por unas Fiestas Limpias, ¿te sumas a la campaña?”
- Utilizar los paneles informativos del ayuntamiento para informar sobre la campaña «Por unas Fiestas Limpias».
- Utilizar las redes sociales para hacer llegar el mensaje a la gente y utilizar el hashtag #PorUnasFiestasLimpias.
Otras posibles acciones que se podrían llevar a cabo:
- Aumentar el número de contenedores diferenciados por fracciones de recogida en zonas más sensibles y señalizar las zonas con dichos contenedores a fin de que sea más sencillo localizarlos.
- Poner en valor el proceso de sostenibilidad y reconocer el esfuerzo de la ciudadanía y entidades participantes.
- Volvemos a recalcar la importancia de poder implicar a los agentes que tantas horas dedican a que las fiestas sean posibles y poder comunicar la presente campaña a la comisión de fiestas para crear una cadena de difusión y llegar más lejos. Tenemos pleno convencimiento que entre todas las personas implicadas conseguiremos unas fiestas más limpias, con menos residuos y más responsables con el medioambiente.
Os animamos a sumaros a la campaña “Por unas Fiestas Limpias” para poder actuar ante el problema de las basuras que se generan en nuestras fiestas. Nos podéis escribir a info@olasinplastico.org o a kaixo@sareberdeak.eus para cualquier consulta, duda o para adheriros a la campaña.
¡Por unas Fiestas Limpias! ¿Os sumáis a la campaña?